Cómo limpiar tus plantas de interior

Las plantas no pueden hablar con nosotros o comunicarse como por ejemplo pueden hacerlo las mascota, por eso es importante que les prestemos atención, que seamos conscientes de sus necesidades...y que de vez en cuando las limpiemos.

Limpiar nuestras plantas puede prevenir otros problemas mayores, ¿cómo lo debemos hacer?.

FRECUENCIA

Dependerá de la cantidad de polvo en el ambiente, en algunas zonas se acumula más polvo que otras y es importante retirarlo de las hojas de la planta para que no interfiera en el proceso de captar la luz.

1. Meterlas en la bañera

Es el método más fácil y rápido, ideal para las personas con poco tiempo, aunque deben tener cuidado con la potencia del grifo o la manguera. La temperatura del agua debe ser tibia, ni demasiado fría, ni caliente. Si las plantas están muy sucias puedes añadir un poco de jabón suave sin químicos muy fuertes, o añadir productos específicos para la limpieza de las plantas.

Este método puedes aplicarlo con plantas grandes o medianas, no aconsejable en las pequeñas, ya que la fuerza del agua al salir del grifo o de la manguera podría dañarlas.

2. Limpiar individualmente las hojas grandes

Cuando tu planta tiene hojas demasiado grandes, lo indicado es limpiarlas con un paño suavemente, que esté humedecido en agua destilada (o también en cerveza, nuestro truco estrella, ya que se quedan brillantes). 

3. Quita el polvo con una brocha

Para las especies más delicadas, pequeñas o con hojas aterciopeladas, que no les gusta mucho tener las hojas mojadas, puedes retirar el polvo con una brocha.

4. Elimina de las hojas dañadas

A veces cuando estamos en el proceso de limpiar nuestras plantas, nos damos cuenta que algunas de sus hojas están dañadas, amarilla, a punto de desprenderse, etcétera. Es un buen momento para eliminarlas, le quitaremos a la planta toda esa energía negativa.

5. Limpia las macetas

No debes olvidarte de las macetas, a veces incluso es necesario sacar la planta con la tierra y lavarla por dentro. No olvides enjuagar bien antes de volver a poner la planta en su correspondiente maceta.

 

 

IMPORTANCIA DE LIMPIAR LAS HOJAS

Limpiar nuestras plantas y mantener sus hojas sin polvo o partículas es importante ya que evitaremos enfermedades en un futuro. Gracias a la fotosíntesis las plantas se mantienen vivas, capturan la luz a través de las hojas pero si éstas están sucias, no podrán recibir la cantidad de luz suficiente para realizar este proceso.

Además, al inspeccionar las plantas veremos si tiene algún insecto o plaga, con lo que podremos actuar a tiempo antes de que se sigan propagando. 

Es realmente importante conocer bien nuestras plantas y brindarles los cuidados que requieren, de esta manera crecerán sanas y fuertes, además de lucir preciosas en cualquier rincón.