Cinco preguntas que debes hacerte a la hora de elegir una planta

¿Cuántas veces has comprado una planta por impulso?, ¿porque te parecía bonita y te duró muy poco?, hoy te hago reflexionar al respecto a través de una serie de preguntas sencillas. Comencemos:

  1. ¿Cuánta luz hay en mi casa?, ¿tengo espacio para la planta?

Uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una planta es la luminosidad de nuestra casa, ¿es un hogar con mucha luminosidad o por el contrario oscuro?, ¿da el sol por la mañana o por la tarde?.

 Todas las plantas requieren de luz para vivir, ya que gracias a ella pueden realizar la fotosíntesis, proceso químico a través del cual las plantas transforman el agua y el carbono en carbohidratos (azúcares clave para su supervivencia) que despiden oxígeno. Es decir, gracias a la luz del sol, las plantas pueden “alimentarse” y gracias a las plantas, nosotros podemos vivir en el planeta (respirar oxígeno y alimentarnos de ellas también).

Pero volvamos a la luminosidad… una vez conozcas este punto clave de tu hogar, debes elegir una zona donde ubicar tu planta, que puede que adquieras de pequeño tamaño pero piensa siempre que crecerá.

 

  1. ¿Hay niños o mascotas?

Otro aspecto a tener en cuenta es que si tenemos niños pequeños o mascotas en casa, quizás debamos optar por plantas que en el caso de ser ingeridas, no sean tóxicas.

Esto no significa que nunca puedas ponerlas en casa, por ejemplo, te cuento mi caso particular: lógicamente al dedicarme a este proyecto tengo la casa llena de plantas de todo tipo y tengo una perrita. Dana no toca ninguna planta así que tengo la tranquilidad de que no le ocurrirá nada. ¿Qué quiero decir con esto?, pues simplemente que si optas por una planta tóxica, lo tengas presente en el caso de ocurrir algún incidente, o bien, ponerla fuera del alcance de niños o mascotas.

Si prefieres una mayor tranquilidad, opta por plantas no tóxicas.

 

  1. ¿Tengo tiempo de cuidarlas?

El tiempo, siempre el tiempo. Me acuerdo cuando era pequeña y oía decir mucho “El tiempo es oro”, ahora de mayor entiendo al 100% el significado de esta frase y es que el bien más preciado es… ¡el tiempo!.

Y precisamente es algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una planta, ya que si por ejemplo pasas mucho tiempo fuera de casa o largas temporadas en otra residencia… quizás debas elegir plantas súper resistentes y que no requieran grandes cuidados, o bien, llevarte bien con el vecino para que te las cuida en tu ausencia.

 Bromas aparte, hay estudios que dicen que las plantas son capaces de crear una conexión profunda con sus “dueños” y “sufren” cuando éstos se van de casa por largos periodos. Personalmente creo que somos tan sólo unos novatos en cuanto al conocimiento del reino vegetal y en un futuro, a medida que avance la ciencia, podremos saber más acerca de las plantas.

 

  1. ¿Qué necesidades requiere la planta?

Ahora que más o menos tienes claro qué planta elegir, te aconsejo que te informes todo lo que puedas acerca de sus orígenes y características. De esta forma sabrás si es una planta de climas cálidos o fríos, cuánta luminosidad requiere para su correcto crecimiento, si agradece la humedad o la detesta, si es de rápido o lento crecimiento, cuánto abono necesita al año, etcétera. Hay mucho por aprender y si quieres cuidar bien a tu amiga verde, debes conocerla. Jacques Cousteau dijo:

"La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos".

 Ya es hora de que aprendamos más sobre aquello que nos rodea. Por este motivo en la web de Plantadecora, además de poder adquirir plantas he trabajado mucho a para que puedes encontrar información de calidad sobre la planta, así como vídeos explicativos acerca de sus cuidados.

 

  1. ¿No sé qué planta elegir?, ¿qué hago?

Fácil, contratar los servicios de un profesional. En Plantadecora te ofrezco el Servicio de “Asesoramiento en plantas para hogares y negocios”, a través del cual te ayudaré a elegir la planta o plantas más adecuadas para tu espacio.

 Siempre tuve claro que no quería tener una simple tienda de plantas, quería educar y dar a conocer a cualquier persona el fascinante mundo vegetal que nos rodea y conseguir que más personas se enamoraran de él, así como me ha ocurrido a mi. ¡Gracias por leerme!.